lunes, 26 de noviembre de 2012

El efecto placebo, ¿una droga más?

Hola lectores ¿qué tal?
Bueno para empezar pedir perdón por no presentarnos correctamente en la anterior entrada (a pesar de que era la "presentación"). Somos tres alumnas de 1º de grado de enfermería de la UDC, y nos llamamos Virginia Costa López, Jesyca Freire Rouco y Miriam González Burgo.
Bueno, una vez hechas las presentaciones correctamente, pasemos a lo importante.
Esta vez vamos a hablar sobre el "efecto placebo", ese en el que se engaña a la persona sobre la administración de un medicamento cuando en realidad se le da algo que en realidad no lo es pero que sin que el paciente lo sepa, teniendo los resultados buscados pero sin administrar ninguna clase de medicación.
Por un lado, esto es una ventaja ya que todo medicamento real tiene sus efectos fisiológicos en el sistema nervioso, teniendo sin embargo el placebo tan solo un efecto psicológico ya que realmente se está engañando al SN.
Pero a lo esto respecta ¿se puede considerar el placebo como una droga más?
Lo que se dice droga literalmente NO, ya que estas acaban teniendo efectos unicamente negativos para la salud del SN, pero por otro lado la persona sobre la que se aplica cree que realmente está tomando un medicamento para mejorar su salud, y como ya se dijo, psicológicamente lo hace, la persona pide más "medicamento" de ese "maravilloso" que le "ha mejorado" notablemente su salud y que no sabría como estaría sin el, creando así una especie de adicción al supuesto medicamento, que normalmente suele ser un comprimido de sacarina o simplemente la cápsula de un medicamento real, a la que se le ha quitado el principio activo de su interior.
Por lo tanto, el placebo tiene sus ventajas, pero todas las cosas buenas vienen acompañadas de aunque sea leve de alguna cosa adversa, y en este caso es esa adicción psicológica a un milagroso medicamento, pero que realmente no deja de ser un engaño.
De esta manera también se demuestra lo inocente que es nuestro sistema nervioso, que hasta se le engaña con lo que respecta a las drogas.
Bueno, pues una vez acabado esto, espero que os gustara.
SALUDOS DROGUILES Y NEURONALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario