jueves, 10 de enero de 2013

De Homo sapiens a Homo obesus drogadictos

Hola hoy os quería hablar sobre el poder de anticipación del Sistema Nervioso. Mi idea surge de un artículo que leí en el periódico.
Pues bien me gustaría que respondiéseis a una pregunta: ¿Por qué comemos?  Creo que la respuesta de la mayoría es para susbsitir, por que es una necesidad fisiológica. (He aquí ya un ejemplo de la capacidad de anticipación del cerebro). Pues bien, la época actual ha sido denominada como la de evolución del Homo sapiens al Homo obesus    por lo que la respuesta ha sido ligeramente modificada. Así, ahora la respuesta a la anterior pregunta sería que comemos por puro placer, por el hedonismo que encontramos en la comida, lo que explica el gran aumento de la obesisdad mundial.
Según actuales investigaciones, de las 220 decisiones alimentarias que una persona tiene que tomar cada día, solamente 19 de ellas son las que responden exclusivamente a las necesidades fisiológicas; el resto obedecen a impulsos cerebrales que activan los mecanismos del placer cuya estructura reside en el cerebro en una estructura denominada hipocampo, en su mayor parte aunque tambien existen otras zonas dispersas por el resto del cerebro (sistema límbico y sustancia gris central).
¿Como evitar pues, la tentación?
Los alimentos que mayor placer producen  son los ricos en grasas, azúcares y calorías, lo que impulsa el deseo de comer debido a que se activan los mecanismos de recompensa del cerebro a través de hormonas y neurotransmisores como la dopamina..
Esto se produce sobre todo en las fechas navideñas según reiterados estudios que han sido expuestos el director del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Raras de la Univerdidad de Santiago.
Todo esto da lugar a la evolución del Homo sapiens al Homo obesus  aunque yo personalmente preferiría decir al Homo obesus drogadictos  ya que hoy en día el mundo de las drogas es cada vez más común entre los jóvenes y el efecto es similar aunque también tenga un factor psicodependiente.
De esta forma, la humanidad está destinada a toda esta transición si no se busca una solución, ya que el hambre hedonista tanto por parte de la alimentación como de las drogas, generan la activación de determinados grupos neuronales que liberan determinados neurotransmisores responsables de las sensaciones de placer. Es decir, esto no desencadena nuestro apetito, sino el placer de la ingesta, o lo que es lo mismo, el cerebro humano tiene dos placeres: uno ligado a nuestras necesidades nutricionales (o el componente drogodependiente) y otro el placer de comer (o la falsa sensación que se tiene en el momento de consumir la droga).
La única forma de evitar todo esto es por un lado, no iniciar el consumo de drogas, y por otro adoptar buenos hábitos alimenticios y la practica regular de ejercicio.

                    

SALUDOS DROGUILES Y NERVIOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario