lunes, 7 de enero de 2013

Estructura del Sistema Nervioso

Uno de los temas de este blog es el sistema nervioso, pero a pesar de ello aún no hemos hablado sobre lo más importante de él: su estructura anatómica. A continuación os hago una descripción.
El SN puede dividirse en dos grandes regiones anatómicas:
-El sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
-El sistema nervioso periférico (SNP), formado por los ganglios (grupos neuronales) y por los nervios periféricos situados fuera de la médula y del encéfalo.
 Como ya he dicho el SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.
La médula espinal está dividida en cuatro regiones (cervical, torácica, lumbar y sacra) y es la encargada de procesar la información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de las extremidades y el tronco controlando el movimiento de éstos.
El encéfalo es la parte situada en la cabeza, y a su vez se subdivide en varias partes: cerebelo, diencéfalo, hemisferios cerebrales y tronco del encéfalo (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo).
-Hemisferios cerebrales: son lo que conocemos  por el cerebro y dentro de este cabe destacar cuatro partes principales:
- Cortex cerebral: estructura densamente plegada y en él se procesa de forma más importante la información y se elaboran respuestas complejas, dando lugar a la conducta y a la consciencia.
- Cerebelo: implicado en en el control, elaboración  y aprendizaje del movimiento y habilidades motoras.
-Diencéfalo: formado por el tálamo que procesa la mayor parte de la información que llega al cortex desde otros puntos del SN; y el hipotálamo que regula funciones endócrinas y controla el sistema nervioso autónomo.
-Tonco del encéfalo: es la estructura que comunica el cerebro y la médula. Tiene varias partes:
Bulbo raquídeo: regula funciones autónomas como la digestión, respiración y control de la frecuencia cardíaca.
 Protuberancia o puente: transmite la información sobre el movimiento desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.
Mesencéfalo: controla algunas funciones sensoriales y motoras y motoras como los movimientos oculares y coordinación de reflejos visuales y auditivos.
Hasta aquí el SNC.
Ahora el SNP, el cual podemos dividir en somático y autónomo.
El SNP somático está formado por las neuronas sensoriales de los ganglios de la raíz dorsal y de los ganglios craneales. Estas inervan la piel, los músculos y las articulaciones.
El SNP autónomo inerva las glándulas y la musculatura lisa y cardíaca.
 Bueno pues espero que esto os haga una idea de como el sistema nervioso nos controla de tal forma que es lo que nos hace ser nosotros, es decir, es nuestra razón de ser. Si quereis saber más sobre él y su funcionamento además de otras curiosidades podéis encontrarlo en el libro "Neurociencia para Julia" de Xurxo Mariño.


SALUDOS DROGUILES Y NERVIOSOS       

No hay comentarios:

Publicar un comentario